El vitalismo y sus representantes

Según esa teoría se deben a factores inmateriales que se encuentran en el organismo vivos. Esta actividad vital no esta ligada a las leyes fisicoquímicas y biológicas. El vitalismo se caracterizaba por postular la existencia de una fuerza o un impulso vital sin el cual la vida no podría ser argumentada

Mientras que sus médicos representantes de esta corriente fueron: Stahl, Bordeau y Barthez.

- George Ernest Stahl: Medico y químico, este invento la teoría del flogisto o principio que se suponía formaba parte de los cuerpos y se desprendía durante la combustión.



Paul Barthez: Publico el libro “Nuevos elementos de la ciencia de hombre”. El manifiesta la biología a través de la sensibilidad, contractibilidad y los órganos que tienen la capacidad de recuperar su posición, si la pierden y en la enfermedad se manifiesta en tendencia a curarse.


- Theophile De Bordeau: Su vitalismo consiste en considerar el estómago, el corazón y el cerebro como órganos que segregan sustancia.


Herman Boerhaave: fue un botánico, humanista y medico neerlandés. Boerhaave tiene un carácter único en la historia de la ciencia ya que, aunque realizo escasos descubrimientos, tuvo una inmensa influencia en tres ramas del saber: botánica, medicina y química. Es considerado una de las figuras mas notables de la medicina europea, su doctrina intenta combinar las concepciones clásicas con las teorías patológicas y fisiológicas aparecidas en el siglo XVII, donde destacan sus aforismos para conocer y curar las enfermedades según las doctrinas medicas.

Leopoldo Auenbrigger: fue un médico austriaco que esta considerado como el inventor de la percusión en el diagnostico físico. Era nativo de Graz, una provincia austriaca. Su padre. Lo envió a Viena a completar sus estudios universitarios, luego de haber pasado ya 7 años.
     Auenbrigger se graduó como medico a la edad de veintidós años y entonces entro en el hospital militar español de Viena donde paso diez años. Esto, las observaciones y los estudios experimentales, le permitieron a Auenbrigger poder descubrir la percusión torácica, golpeando en el pecho para poder escuchar el estado del paciente. Percutió los pulmones como si fueran tambores. Cuando el pulmón esta sólido, como en una pulmonía, el sonido producido al golpear con el dedo es igual que cuando la parte carnosa del muslo se endurece. También señalo como descubrir cavidades de los pulmones, también reconoció que esa información se podía obtener poniendo la mano en el pecho y notando la vibración producida por la voz y la respiración.



·        - Giovanni Battista Morgagni: Fue poeta, arqueólogo, estudioso de la historia de la medicina y un apasionado por los clásicos. Publico trabajos sobre arqueología e historia de la medicina y una biografía sobre Valsava, su maestro. Dominaba perfectamente el latín. Morgagni, con su investigación morfológica sistemática y rigurosa, consolido el método de estudio anatomo-patológico, echo por tierra la doctrina humoral al describir en los órganos el sitio de la enfermedad y, con el análisis clínico de cada caso de autopsia, sentó las bases del estudio de correlación clínico-morfológico, naciendo entonces así la anatomía patológica.



-




g




Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICINA EN EL SIGLO XVIII

La Aspirina