El vitalismo y sus representantes
Según esa teoría se deben a factores inmateriales que se encuentran en el organismo vivos. Esta actividad vital no esta ligada a las leyes fisicoquímicas y biológicas. El vitalismo se caracterizaba por postular la existencia de una fuerza o un impulso vital sin el cual la vida no podría ser argumentada
Mientras que sus médicos representantes de esta corriente fueron: Stahl, Bordeau y Barthez.
- George Ernest Stahl: Medico y químico, este invento la teoría del flogisto o principio que se suponía formaba parte de los cuerpos y se desprendía durante la combustión.
- Paul Barthez:
Publico el libro “Nuevos elementos de la ciencia de hombre”. El manifiesta la
biología a través de la sensibilidad, contractibilidad y los órganos que tienen
la capacidad de recuperar su posición, si la pierden y en la enfermedad se
manifiesta en tendencia a curarse.
- Theophile De Bordeau: Su vitalismo consiste en considerar el estómago, el corazón y el cerebro como órganos que segregan sustancia.
· - Giovanni Battista Morgagni: Fue poeta, arqueólogo, estudioso de la historia de la medicina y un apasionado por los clásicos. Publico trabajos sobre arqueología e historia de la medicina y una biografía sobre Valsava, su maestro. Dominaba perfectamente el latín. Morgagni, con su investigación morfológica sistemática y rigurosa, consolido el método de estudio anatomo-patológico, echo por tierra la doctrina humoral al describir en los órganos el sitio de la enfermedad y, con el análisis clínico de cada caso de autopsia, sentó las bases del estudio de correlación clínico-morfológico, naciendo entonces así la anatomía patológica.
g
Comentarios
Publicar un comentario